OLVIDAR EL QUIJOTE (2)
Don Quijote envistiendo ovejas
IRONÍA Y CRUELDAD EN EL QUIJOTE
Sinopsis: Don Quijote es muchas cosas más y más graves tanto en el terreno de la ficción personal (literaria, claro) como en la material (aspecto adjetivo también literario). Don Quijote es un mito nacional; un ideal irónico, el origen de un adjetivo, el último héroe y el primer antihéroe.
Siguiendo a Savater, es posible que Cervantes lo concibiera como algo más jocoso. Pero ¿y las características antes reseñadas? ¿No nos conducen a un prototipo, como todo, definido más adelante en la Historia y que es la sustancia de toda narración (realidad/ficción, A. Muñoz Molina), o incluso la nada… Pero no, Cervantes convierte a su hidalgo en el arquetipo de la fe ciega: no se puede esperar otra cosa de un tipo enajenado, persona en la ficción y cosa en el mismo ámbito siempre imbuido en el conflicto persona/cosa, puesto que reviste la forma de aquélla, pero su finalidad en la vida -digamos- no es compatible. Como antes se ha dicho, y nos hemos quedados cortos. Don Qujote es muchas cosas más y más graves tanto en el terreno de la ficción personal (literaria, claro) como en la material (aspecto adjetivo también literario). Don Quijote es un mito nacional; un ideal irónico, el origen de un adjetivo, el último héroe y el primer antihéroe; siendo el resto únicas del actuar del personaje íntimo, a mi modesto juicio, manifestaciones dinámicas. Es también un ser anhelante de reconocimientos (Savater) desfaciendo entuertos y salvando damas presas del pánico que les infunde el estrafalario personaje más que otra cosa.
Es tanto así, que Navokov, en sus lecturas de Don Quijote, exclama que ambas partes de Don Quijote forman una clara enciclopedia de la crueldad… en que concluyen su periplo
Pero eso vendrá después.
La comicidad del Quijote se irá espiritualizando.
(Continuará)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!